Actualizado 08/08/2006 18:54

Bolivia.- Evo Morales promete fortalecer y modernizar a las Fuerzas Armadas del país con recursos de los hidrocarburos

Pidió a las FFAA que defienda la unidad nacional y la liberó de toda responsabilidad por su actuación en las crisis internas


LA PAZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió el lunes fortalecer y modernizar las Fuerzas Armadas (FFAA) con recursos procedentes de los hidrocarburos, tras elogiar a los militares por su apoyo a la nacionalización de los recursos del país y convocarlos a defender la unidad del territorio nacional, su dignidad y soberanía.

Morales fue el principal orador del tradicional desfile militar que se celebró ayer en Bolivia con motivo del Día de las FFAA, celebración que esta vez tuvo lugar en Sucre, donde está instalada desde el domingo la Asamblea Constituyente que determinará los cambios a realizar en la Constitución para "refundar" el país.

El mandatario boliviano, que presidió el acto junto al comandante en jefe de las FFAA, Wilfredo Vargas, agradeció la participación militar en la nacionalización de los hidrocarburos, que se realizó por decreto el pasado 1 de mayo, cuando fueron desplegadas tropas en las instalaciones petroleras de las trasnacionales en Bolivia.

"Las fuerzas armadas deben estar preparadas para unir, para integrar el territorio nacional", dijo el presidente, quien dirigió el acto de jura de bandera durante la celebración del 181 aniversario de la institución castrense, según declaraciones recogidas hoy por el diario local 'Los Tiempos' y reseñadas por Europa Press.

PRESERVAR LA UNIDAD DE BOLIVIA

En su discurso, Morales realizó varias reflexiones. Sin embargo, la principal estuvo orientada a pedir la unidad e integridad del país que, a su juicio, estaría amenazada por los intentos de separación que emergieron en el proceso de elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

"No hubiera razón de ser de una nación sin Fuerzas Armadas para defender dignidad y soberanía, debe unir el territorio nacional. Jamás Bolivia se va a dividir", advirtió Morales, al pedir a la institución castrense incluir a los movimientos sociales en la nueva tarea de dignificar Bolivia y de defender a la patria.

En el preámbulo de un inédito desfile militar, por la participación de las 36 nacionalidades originarias, el mandatario reconoció que la defensa de la patria está ligada a la obligación de defender y dignificar a la institución castrense en el marco de un sistema democrático alejado de las dictaduras.

SIN RESPONSABILIDAD EN LAS CRISIS

Asimismo, Morales liberó de responsabilidad a los militares de las acciones en las que participaron durante las crisis internas que vivió el país --la guerra del agua, febrero negro y octubre rojo--, aunque recomendó a sus miembros dejar de lado "ciertas discrepancias" con la Policía Nacional.

"Ustedes (militares) nunca han sido responsables de una confrontación interna. Sino intereses externos, ajenos, impuestos desde arriba, importados desde afuera. Les han dado el mal uso a las Fuerzas Armadas", consideró.

A su juicio, los militares fueron "mal usados" por anteriores gobiernos que buscaban defender intereses externos, ajenos e importados de unos cuantos grupos minoritarios.

"Esos tiempos de la dictadura se han terminado, esos tiempos de confrontación de las Fuerzas Armadas hacia el pueblo han terminado; eran otros tiempos, que seguramente algunos gobiernos usaron muy mal a las Fuerzas Armadas", remarcó el Presidente

Durante el último día de los festejos patrios y de instalación de la Asamblea Constituyente, el mandatario garantizó que no volverá a utilizarse a las FFAA con fines electorales o políticos, sino de servicio a la patria.