Actualizado 08/10/2006 07:32

Bolivia.- Evo Morales rechaza las peticiones estadounidenses para que Bolivia abandone las plantaciones de coca

LA PAZ, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales rechazó este sábado un documento oficial de Estados Unidos en el que se conmina al Gobierno de La Paz a dejar de lado las autorizaciones para nuevas plantaciones de coca, y le da hasta marzo para replantear sus políticas.

"Nunca habrá coca cero", aseguró Morales ante miles de campesinos cocaleros de la zona del Chapare, en el centro del país, y de los cuales es su principal dirigente.

Morales no manifestó la misma animosidad hacia Washington que ha evidenciado en otras oportunidades, en las que incluso llegó a exclamar "viva la coca, mueran los yanquis".

En el mismo acto, las críticas más duras corrieron por cuenta de otros dirigentes cocaleros y del embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, y no tanto del dirigente.

"Si nos solicitaran nuestra sangre y hasta nuestras vidas aquí estaremos también", al lado de la "hermosa revolución boliviana y en la lucha contra los hipócritas del norte, de los Estados Unidos", clamó Montes.

Esa "hipocresía... en la pelea contra el narcotráfico y la drogadicción radicaría (en que) hoy, 40 millones de estadounidenses son adictos a la cocaína", mientras Washington insiste en que Bolivia debe erradicar la hoja de coca ilegal.

Morales indicó que cuenta con una financiación internacional de medio millón de dólares para concluir una planta de "industrialización de coca", y así convertirla en infusiones y en otros productos legales.

Asimismo, anunció que Venezuela está interesada en comprar toda la producción de la planta, pero afirmó que también hay disposición en Sudáfrica, que ya importa de Perú infusiones en bolsitas de la hoja, según dijo.

Manifestó que espera llevarle "una torta de coca" al convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, cuando asista al festejo oficial por sus 80 años, en diciembre. Indicó que Castro, quien al igual que el mandatario venezolano Hugo Chávez es un aliado político de Morales, le pidió que le llevara tal obsequio.

El gobernante también pidió a los cocaleros que mantengan un máximo de "un cato" o 1.600 metros cuadrados de coca por afiliado a las federaciones de campesinos del Chapare, y que no haya engaños en esto. También les pidió que empiecen a pagar un pequeño impuesto por su producción.