Actualizado 07/08/2007 00:53

Bolivia.- Evo Morales rechaza el presunto 'autogolpe" y alaba su gestión al frente del Ejecutivo


LA PAZ, 6 Ago. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales rechazó hoy las versiones difundidas por internet por la oposición en las que se afirmaba que el mandatario preparaba un "autogolpe" de Estado y utilizó buena parte de las tres horas y 40 minutos de su mensaje a la nación, en el aniversario de la independencia de Bolivia, para destacar los avances logrados durante su gestión.

"Cómo podría haber un autogolpe (...), qué golpe, qué dictadura", dijo Morales en tono airado al inicio de su discurso en alusión a versiones que circularon en esta capital y en Santa Cruz, de mayoría opositora a su gobierno.

Morales desistió de asistir al desfile cívico por los 182 años de la independencia de Bolivia, que se realizó en la antigua capital de Sucre por razones de "seguridad", según funcionarios de su gobierno.

El mandatario caminó por la plaza principal de Sucre en medio de abucheos más ruidosos aún que los que ya antes él y el vicepresidente Álvaro García Linera habían escuchado al cruzarla rumbo a la Casa de la Libertad, donde se fundó Bolivia y pronunció el discurso.

"Fuera, fuera", corearon centenares de personas apostadas a las puertas de la Casa, al parecer, enfadadas por su petición de que la Asamblea Constituyente en Sucre no atienda el reclamo de esa ciudad para que retornen a ella el Ejecutivo y Legislativo, con sede en La Paz desde 1899.

Dirigentes políticos, cívicos y empresariales del departamento oriental de Santa Cruz mantienen una abierta confrontación con Morales, a quien acusan de privilegiar, por razones ideológicas e incluso étnicas, a los pueblos indígenas del occidente del país.

Ellos también tildaron de "provocación" la decisión de Morales de realizar allí el martes un desfile de al menos 8.000 militares e indígenas, especialmente del occidente del país, por el aniversario de las Fuerzas Armadas.

Morales dedicó la casi totalidad de su locución ante el Congreso a destacar los logros económicos de su gobierno, que atribuyó principalmente a su decreto de nacionalización de los hidrocarburos. Indicó que eso permitirá que el estado reciba este año cerca de 2.000 millones de dólares, frente a 1.600 en 2006.

También dijo que se triplicaron las exportaciones desde 2005, hasta 4.000 millones de dólares; y señaló que el crecimiento económico, de menos del 4 por ciento el año pasado, hizo que ingresara una gran cantidad de dinero a la economía, lo que habría provocado un brote inflacionario, que está siendo controlado.

Morales, antes de tomar la palabra, cantó el himno nacional con el puño izquierdo en alto y la mano derecha sobre el corazón, pese a las críticas de la oposición que recibió cuando la semana pasada pidió a un grupo de campesinos que entonaran así la melodía patria.

Las Fuerzas Armadas y la policía aclararon que no cantarán así el himno porque esa modalidad tiene connotaciones socialistas, y que esas instituciones deben quedar al margen de la política.