Actualizado 09/05/2012 16:33

Bolivia.- Evo Morales recibe este miércoles en La Paz al secretario de Estado para Iberoamérica

Evo Morales
EUROPA PRESS/ABI

La política de cooperación al desarrollo y la situación de las empresas españolas, temas principales del encuentro


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá este miércoles en La Paz al secretario de Estado para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, con quien hará un repaso a la relación bilateral, prestando especial atención a la política de cooperación, han confirmado fuentes diplomáticas de los dos países.

El viaje, previsto desde hace un mes, no se ha organizado como consecuencia de la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en el país, circunstancia que ha llegado "sobrevenida", comentan a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Gracia hablará con sus interlocutores bolivianos de los proyectos que financia la cooperación española, que sufre un recorte total de casi 1.400 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

El Gobierno aún no ha precisado si la ayuda oficial al desarrollo que destina a Bolivia se verá recortada o se mantendrá en niveles similares a años anteriores (76 millones de euros en 2011). No obstante, se da por hecho que se reprogramarán algunos programas, es decir que se dejarán de financiar algunos proyectos más maduros para pasar a apoyar otros más necesarios.

En una reciente entrevista en el diario 'Abc', García-Margallo admitía que, en caso de que Bolivia se negara a indemnizar a REE por la nacionalización, España consideraría retirar la cooperación a este país.

No obstante, advertía de que se trataba de un "tema extraordinariamente delicado porque la cooperación va dirigida a las poblaciones en situaciones de más fragilidad y dificultad". "Hay que estudiarlo, pero a mí me cuesta muchísimo trabajo", zanjaba.

Además y aunque aún no se ha anunciado oficialmente, el Gobierno planea desde hace tiempo un viaje de cooperación de la Reina a Bolivia antes de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre próximo.

Al margen de los temas de cooperación, Gracia abordará con sus interlocutores la situación de las empresas españolas en el país y previsiblemente incidirá en la conveniencia de que Bolivia y el resto de países de la región respeten el principio de seguridad jurídica para no espantar la inversión extranjera.

La visita de Gracia se produce la misma semana en que el presidente de REE, José Folgado, se ha desplazado al país para negociar una compensación adecuada a su filial TDE (Transportadora de Electricidad).

REUNIÓN CON CANCILLER Y VICEPRESIDENTE

El secretario de Estado para Iberoamérica iniciará su agenda a las 10.30 horas (16.30 en la España peninsular) con una reunión con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en el Salón de Embajadores del Ministerio.

A las 15.00 horas (21.00 en España), Evo Morales recibirá en audiencia a Gracia en el Palacio de Gobierno, en un encuentro al que también asistirá el embajador de España en La Paz, Ramón Santos.

El jueves Gracia sostendrá una reunión con autoridades bolivianas en la Cancillería y por la tarde se entrevistará con el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, quien esta semana sorprendió al señalar que la indemnización que Bolivia pagaría a REE puede ser "diminuta", o "nada", después de que otros responsables del país se comprometieran a pagar un precio justo.