Actualizado 29/05/2006 18:47

Bolivia.- Evo Morales retira al Ejército de los campos petroleros ocupados el 1 de mayo tras la nacionalización


LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado a más de 3.000 militares que se retiren de los 56 campos petroleros ocupados desde que el 1 de mayo decretó la nacionalización de los hidrocarburos, y felicitó al Alto Mando de las Fuerzas Armadas por participar del proceso a través del Plan Estratégico Operativo 'Héroes del Chaco'.

"No podemos seguir con los soldados en los pozos petroleros. Vamos a retirar a las Fuerzas Armadas", afirmó Morales, quien aseguró que si anteriores gobiernos usaron al Ejército y la Policía para defender intereses ajenos, "ahora no". "Deben participar en el desarrollo productivo y económico del país", subrayó.

Los campos se dividieron en 'zona roja', con mayor concentración de hidrocarburis, correspondientes a Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, la 'zona amarilla', con concentración secundaria de este recurso (Cochabamba y La Paz) y la 'zona verde', sin concentración de hidrocarburos (Potosí, Oruro, Beni, Pando).

Morales hizo el anuncio ayer durante la inauguración de un Centro Oftalmológico en una localidad del norte de Potosí, en el que pidió un voto de aplausos para las Fuerzas Armadas y aseguró que su gobierno jamás utilizará a la institución castrense y a la Policía Nacional contra el pueblo.