Actualizado 16/09/2011 19:20

Bolivia.- Evo Morales se reunirá este viernes con los indígenas para intentar poner fin al conflicto por una carretera

El Presidente De Bolivia, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este viernes con los habitantes del llamado Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el norte de ese país, en un nuevo intento de frenar las movilizaciones de los aborígenes que rechazan la construcción de una carretera.

A mediados de agosto unos 1.500 indígenas del TIPNIS comenzaron en la ciudad de Trinidad una marcha hacia La Paz contra el supuesto expolio de los recursos naturales que supondría la construcción de una carretera de 306 kilómetros que conecta Villa Tunari (departamento de Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Hasta este jueves los manifestantes habían avanzado unos 280 kilómetros --casi la mitad del trayecto-- pero con menos adeptos debido a que decenas de indígenas habrían abandonado la caminata, según afirma el gobierno.

Morales ha dicho que está dispuesto a conversar únicamente con los indígenas que desertaron de la marcha y que no negociará con aquellos que se mantienen en protesta, a los que acusó de estar al servicio de los intereses políticos de la oposición boliviana y Estados Unidos.

"El jefe de Estado va a ese lugar el viernes atendiendo una invitación de sus pobladores, lo hace de buena fe para sostener un contacto directo y sin que medien presiones de ninguna índole", ha anunciado el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Morales llegará a la localidad de Santo Domingo a las 15.00 horas (21.00 horas en la España peninsular) y se espera la presencia de unas cien personas.

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) --que impulsan la movilización-- habían puesto como condición para negociar el cese de las manifestaciones, después de haber rechazado siete delegaciones gubernamentales que han viajado para dialogar en busca de una salida al conflicto.

Ante la decisión de Morales de no conversar, la CIDOB ha dejado claro que desconocerá los acuerdos que se desprendan del encuentro de este viernes con los indígenas desertores.

"No vamos aceptar que el mismo presidente viole nuestros derechos exigidos hace un mes y que hasta este momento el Gobierno de Bolivia está ciego, sordo, mudo y tiene la mente bloqueada para mirar hacia los pueblos indígenas", ha dicho por su parte la titular de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera.

Los indígenas tienen previsto retomar la caminata este viernes desde la localidad amazónica de La Embocada, pero con el riesgo de que se produzcan enfrentamientos con grupos gubernamentales que se encuentran a unos 25 kilómetros.

El TIPNIS es una reserva de 1,2 millones de hectáreas en la que viven 69 comunidades de tres pueblos indígenas de tierras bajas, según datos oficiales. El segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos --de unos 300 kilómetros-- amenaza con dividir a esa zona en dos y ocasionar importantes daños ambientales, según denuncian los nativos.