Actualizado 23/12/2006 00:39

Bolivia.- Evo Morales revela que Hugo Chávez y él promueven un nuevo acuerdo comercial distinto a la CAN y a MERCOSUR


LA PAZ, 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales dijo hoy que si la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) no realizan "profundas reformas", él y su colega venezolano Hugo Chávez promoverán un nuevo acuerdo comercial.

"Anteayer (el miércoles) el presidente Chávez me llamó preocupado y nos decía que hay que hacer profundas reformas en la CAN y el Mercosur si queremos resolver el problema económico de nuestros pueblos", comentó Morales en una concentración con campesinos, a 87 kilómetros al sur de La Paz.

"Hemos comenzado a debatir, estamos preparando, si no quieren hacer profundas reformas en el Mercosur ni en la CAN entonces dijimos: 'algunos Gobiernos con nuestras organizaciones del campo y de las ciudades y los microempresarios haremos nuestro propio sistema de comercio para atender las demandas de las mayorías en Sudamérica"', agregó.

Aseguró que tanto él como Chávez deben dar pelea para transformar los dos bloques. "Hay que combatir en la CAN y el Mercosur a ver si nos aceptan cambiar ese sistema de comercio para que los pequeños productores tengan mercado", señaló.

"Cualquier momento convocaremos a debatir, primero internamente, pediremos a nuestros hermanos campesinos de Perú y Ecuador. También les pediremos a Centroamérica y México que también hagan un debate", sostuvo.

"Personalmente sueño que un día los movimientos sociales y los presidentes revolucionarios de Latinoamérica y Sudamérica podamos crear otro sistema de comercio justo para los pueblos", dijo mientras era interrumpido por aplausos.

Para el presidente boliviano "la revolución agraria" no sólo es para "acabar con el latifundio", también debe promover un sistema comercial diferente al que impulsa Estados Unidos con los tratados de libre comercio.

Morales entregó tractores a municipios de La Paz en el marco de su "revolución agraria" que comenzó en junio con el reparto de tierras a indígenas y campesinos.

El mandatario es presidente temporal de la CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y esta semana su canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia pedirá su ingreso al Mercosur como miembro pleno.

Hasta ahora este país ha sido asociado al bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y recientemente Venezuela.