Actualizado 16/05/2012 20:55

Bolivia.- Evo Morales suspende el decreto que ampliaba a ocho horas la jornada laboral en el sector salud


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado este miércoles el Decreto Supremo 1232, que suspende un dictamen anterior que aumentaba de seis a ocho horas la jornada laboral de los trabajadores de la salud pública, lo que había provocado protestas y huelgas desde hace más de un mes en el país sudamericano.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha señalado en conferencia de prensa que la nueva norma, producto del acuerdo de este martes con la Central Obrera Boliviana (COB), fue aprobada en reunión de gabinete ministerial.

Quintana ha explicado que el nuevo dictamen anula el decreto 1126, aprobado el pasado 24 de enero, por lo que ratifica la vigencia de las seis horas de trabajo para los médicos, que existían anteriormente. Además, convoca a la Cumbre Nacional de la Salud para abordar la problemática del sector, según refiere la estatal Agencia Boliviana de Información.

Asimismo, ha comentado que el Ejecutivo boliviano aprobó el anteproyecto de ley sobre la despenalización de presuntos actos de sabotaje contra empresas, que también forma parte del convenio con la COB.

Por su parte, el viceministro de Salud, Martín Maturano, ha indicado que desde este martes, cuando se suscribió el acuerdo con la COB, los trabajadores de la salud comenzaron a retornar a sus labores.

Los trabajadores de la salud protagonizan desde hace más de un mes una huelga en rechazo a la ampliación de su jornada de trabajo, lo cual obligó al Gobierno de Morales a declarar la alerta sanitaria en todo el país. La semana pasada, se unieron a una protesta general convocada por la COB, que incluyó enfrentamientos con la Policía y que generó varias personas heridas.