Actualizado 22/11/2008 19:36

Bolivia.- Evo propondrá una OEA paralalela sin EEUU si Cuba no vuelve a ser integrado en el organismo interamericano

LA PAZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy la vuelta de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y advirtió de que si su iniciativa no es aceptada, propondrá la creación de un organismo paralelo en el que no participe Estados Unidos.

"Quiero pedir a la OEA y principalmente al Gobierno de Estados Unidos, que alienta esta exclusión, que realicen una convocatoria para que Cuba vuelva a la OEA, sino mi propuesta es que se haga otra OEA sin la participación de Estados Unidos", señaló Morales en rueda de prensa, en la que añadió que en la última reunión de la OEA en la que partició sintió "la ausencia de Cuba".

El mandatario boliviano anunció que puede que en la próxima reunión de los líderes de América del Sur y Caribe que se celebrará en diciembre en Brasil, podría surgir una nueva OEA sin Estados Unidos, debido a la insistente exclusión de Cuba del organismo interamericano desde que fue expulsada en enero de 1952 por las presiones del entonces presidente John F. Kennedy, de cuyo asesinato en Dallas se cumplen hoy 45 años.

En ese sentido, Morales consideró necesario incluir nuevamente a Cuba en la OEA para unir a todas las naciones del continente americano y solucionar de forma consensuada las diferencias entre todos los países.

Asimismo, aseguró que los embajadores de los países miembros de la OEA le han dicho que "quieren que Cuba vuelva", pero que "el único que no quiere" es Estados Unidos. Sin embargo, descartó la posibilidad de que Bolivia abandone la OEA en aras de la integración regional. Morales declaró que si el país norteamericano no quiere, es mejor crear otro modelo sin esa nación.

"El hecho de seguir los lineamientos de un modelo económico que no resuelve los problemas ni de su país, obliga a buscar otros modelos de integración", concluyó el mandatario, según recoge la prensa local.