Actualizado 04/01/2007 17:55

Bolivia.-El ex dictador Luis García Meza vuelve a la prisión de máxima seguridad tras permanecer 16 meses en el hospital


LA PAZ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador boliviano Luis García Meza, de 77 años de edad volvió ayer a la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, después de 16 meses en los que permaneció ingresado en un hospital para recuperarse de una afección cardiovascular, por orden del juez José Ayaviri.

"El juez ha ordenado que se me suba el día tres sí o sí. Se está cumpliendo con la orden judicial, los médicos no quieren decir nada, dicen que existe mucha presión, de dónde será, no sé, pero yo no tengo ningún problema en subirme, ni tampoco tengo miedo a la muerte porque soy un hombre realizado", dijo Meza, según informa la agencia boliviana ANF.

García Meza cumple una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por crímenes durante su Gobierno y daño económico al Estado, pero permaneció fugitivo de la justicia hasta marzo de 1995 cuando fue extraditado de Brasil. En septiembre de 2005 fue internado en el Hospital militar de Miraflores.

El ex dictador, aseguró que el ex presidente Hugo Banzer Suárez ordenó matar al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz por miedo a un juicio de responsabilidades que estaba en ese momento a punto de ser concretado. García Meza añadió que fue asesinado por gente que anteriormente formaba parte de la seguridad del ex mandatario.

El abogado de García Meza, Milko Suaznabar, denunció que su cliente fue sacado del hospital sin alta médica, pero Llanos dijo que al no haber ningún informe médico adicional el juez ordenó el retorno del reo a su celda.

García Meza, es el último dictador que gobernó Bolivia, durante 1980 y 1981 y en varias oportunidades logró aplazar su retorno a prisión.

El ex general se hizo del poder en un sangriento golpe de estado el 17 de julio de 1980 en contra de la presidenta transitoria Lidia Gueiler en momentos en que Bolivia intentaba volver a la democracia.

Desde la noche del miércoles, cuando fue trasladado a Chonchocoro, habita una celda especialmente construida para él con baño privado y un pequeño patio, aislada del resto de la población penal.