Actualizado 26/09/2006 00:55

Bolivia.- Un ex general dice que las Fuerzas Armadas están molestas por el rumbo "dictatorial" del gobierno de Morales


LA PAZ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El general Marcelo Antezana, ex comandante en Jefe del Ejército boliviano, ha advertido del creciente malestar que se vive en las Fuerzas Armadas por la deriva de la presidencia de Evo Morales a un "régimen dictatorial y absolutista".

En declaraciones al diario local 'La Prensa', recogidas por Europa Press, el general reveló que ciertos sectores de las Fuerzas Armadas están molestas por el pacto de Evo Morales con el "eje formado por Cuba y Venezuela.

"Si los políticos no cumplen, van a actuar las Fuerzas Armadas", añadió el militar, destituido por el ex presidente Eduardo Rodríguez en el marco del controvertido caso del envío irregular de 28 misiles del Ejército a Estados Unidos.

Asimismo, se mostró "decepcionado", y muy crítico con el vicepresidente Alvaro García Linera por haber pedido a un grupo de campesinos permanecer en estado de emergencia para defender al gobierno de Morales en una población.

En este punto, advirtió de que las Fuerzas Armadas están prestas a actuar con los "satinadores", comandos de elite formados en la Escuela de los Cóndores del sur del país, y de la que fue su comandante por varios años.

"Estamos ante el peligro del absolutismo, el mismo presidente en ejercicio (García Linera) ha manifestado que el Gobierno tiene el poder político pero que ahora necesitan el poder absoluto para imponer una constitución socialista", añadió.

Esta intención, según el general, es "antidemocrática". "Se tiene que respetar la Constitución y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que señala claramente los dos tercios como mecanismos para aprobar la nueva Carta Magna", sentenció.