Actualizado 09/02/2007 03:40

Bolivia.- Un ex ministro califica de "traidor" al ex presidente Hugo Banzer, fallecido en 2002


LA PAZ, 9 Feb. (EP/AP) -

Un ex ministro que está en prisión mandó publicar este jueves una carta que dirige imaginariamente al fallecido ex presidente Hugo Banzer en que lo califica de "traidor" y cobarde" por un caso de presunta corrupción en 1998.

Kieffer ya acusó a Banzer en 2001 cuando aún vivía el ex mandatario, que ese año renunció a la presidencia por un cáncer terminal que finalmente le provocó la muerte el 2002.

"Le estoy escribiendo desde la cárcel. Desde un rincón de mi vida al que me condenó su mezquindad, su falta de honradez para reconocer una falta, y su profunda deslealtad. Esas son las monedas con las que usted pagó mi lealtad y entrega de años", indica el texto del ex ministro de Defensa, Fernando Kieffer.

Lo hizo publicar en el diario boliviano 'La Razón' en forma de carta dirigida a Banzer, señalándolo de ser el autor de la irregular compra de un avión por la que Kieffer está procesado.

El ex ministro asegura que Banzer negoció la compra del avión y que una de las hijas de éste cerró el negocio que se pagó con fondos que administraba Kieffer cuando era titular de Defensa.

"Quiero que sepa, General, que en la soledad del encierro, son muchas las veces que pienso en usted y en su infinita cobardía para reconocer sus faltas. Prisionero de su traición y de mi frágil salud he encontrado tiempo para escribirle esta carta", dice Kieffer.

El recluido ex ministro puntualiza que otros destinatarios de su misiva son "muchas conciencias calladas y cobardes" en alusión a antiguos colegas y correligionarios suyos que, conociendo "la verdad", optaron por el silencio.

Según la acusación del ex ministro, la aeronave fue comprada con sobreprecio y con fondos que estaban destinados a las víctimas de un terremoto. Adujo que Banzer le había prometido decir la verdad incluso renunciar a la presidencia si Kieffer llegaba a ser imputado, lo que no ocurrió.

El ex ministro está desde el 11 de enero en una cárcel de La Paz y sus abogados gestionan un arresto domiciliario ya que se encuentra enfermo. Hace dos semanas, la hija de Banzer, Erika Banzer negó su participación en la compra del avión en declaraciones a la fiscalía.