Actualizado 21/06/2006 19:51

Bolivia.- Ex ministro recuerda que Mesa fijó una cláusula que prohibía a Argentina revender gas boliviano a Chile


LA PAZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro boliviano de Hidrocarburos Guillermo Torres recordó que en el contrato que el Gobierno del presidente Carlos Mesa ya estableció una cláusula aún en vigor por la que Argentina no podía revender a Chile el gas natural que compraba a Bolivia. Torres hizo esa aclaración a propósito del contenido del nuevo acuerdo que el país suscribirá con Argentina.

El lunes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, informó de que Bolivia puso una cláusula "candado" en el nuevo contrato de compra-venta de gas a Argentina para evitar que ese país reexporte el combustible a Chile, mientras no se solucione la demanda marítima del país.

El contrato vigente establece que Argentina no puede enviar gas desde la cuenca Norte, que es a donde llega el gas de Bolivia. Sin embargo, no dice nada de las reservas de Neuquén y Austral, que es desde donde Argentina envía el gas a Chile.

Hace unos días, fuentes del Gobierno admitieron que ya existe el "candado" y aseguraron que el nuevo acuerdo lo ratificará y tendrá otros elementos más. Sin embargo, no ofrecieron más detalles, según informó el diario local 'La Prensa'.

Mientras tanto, el Gobierno boliviano prepara el encuentro en Buenos Aires entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Néstor Kichner (Argentina) para el próximo 29 de junio, fecha en la que los mandatarios suscribirán el nuevo acuerdo para la exportación de gas.