Actualizado 01/08/2006 04:13

Bolivia.- El ex presidente de la principal aerolínea boliviana, fugado del país, ha sido localizado en España


LA PAZ, 1 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la principal aerolínea del país sudamericano, Ernesto Asbún, fue localizado en España, hasta donde supuestamente se fugó después de que la justicia iniciase un proceso contra él por presunto perjuicio económico a la empresa.

El fiscal anticorrupción de Bolivia, Genaro Quenta, declaró este lunes a la emisora local Erbol que la Policía española informó a la boliviana de que el ex presidente de LAB se encontraba en suelo español.

La Fiscalía de La Paz ha solicitado ya a la cancillería que inicie las gestiones pertinentes para tramitar una petición de extradición. "Tenemos información de que se encuentra en España y el exhorto será enviado allí", indicó Quenta, que no amplió los detalles del hallazgo policial ni dio a conocer el paradero exacto de Asbún.

La semana pasada el jefe de los fiscales de La Paz, Fernando Ganam, aseguró que Asbún se fugó hacia Argentina a principios del mes de julio, aunque desde la Fiscalía se sospechaba que el empresario viajó después a España tras un corta escala en Estados Unidos.

Una supuesta mala gestión precipitó la crisis de la línea aérea bandera de Bolivia, que actualmente opera únicamente con tres aeronaves, escasos fondos para costear sus servicios diarios y con sus trabajadores sin salarios desde hace siete meses.

LAB era estatal hasta 1997, cuando el Estado vendió el 51 por ciento de las acciones a la aerolínea brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP), que a su vez las transfirió a Asbún en 2001.