Actualizado 07/12/2009 22:25

Bolivia.- El ex presidente Zamora y Manfred Reyes comparecerán mañana como testigos en el juicio contra Sánchez Lozada


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del partido opositor Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, y el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) comparecerán este martes como testigos ante la Corte Suprema de Justicia en el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez Lozada (1993-1997 y 2002-2003) por genocidio y uso abusivo de los recursos estatales.

El ex presidente Sánchez Lozada está siendo procesado, junto a algunos ministros de su último Gobierno y autoridades militares de entonces, por los citados delitos.

"Tanto Reyes Villa como Paz Zamora solicitaron al Tribunal de Sentencia una postergación para presentarse a declarar después de las elecciones. El primero se excusó por estar en campaña electoral y el otro porque no se encontraba en el país. El Tribunal aceptó el pedido y fijó fecha para la audiencia el martes 8 de diciembre", informó el fiscal Milton Mendoza.

El magistrado aseguró que la tardanza en declarar de algunos de los testigos citados no retrasará el fallo del tribunal, al tiempo que explicó se trata de personas que "no tenían hora y fecha programada" porque se rigen "por la dinámica del juicio".

En este sentido, Mendoza afirmó que en el caso de Paz Zamora y Reyes Villa "existe una definición" sobre la hora y la fecha de su declaración por lo que no podrán eludir la obligación moral de declarar como testigos.