Actualizado 29/07/2013 14:25

El expresidente Rodríguez cree que se acerca el fin del conflicto con Chile

Michelle Bachelet y Evo Morales en la reunión de 'Unasur'
Reuters


LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, estima que habrá soluciones diplomáticas en el proceso que La Paz comenzó contra Santiago en La Haya, en su reclamo de una salida soberana al mar, y afirma que el retorno a la presidencia de la socialista Michelle Bachelet, abriría el diálogo entre ambos países.

El embajador de Bolivia en la Haya, sede de la CIJ, ha declarado que las posibilidades de reanudar el diálogo con Chile se incrementarían si Bachelet ganara las elecciones presidenciales de noviembre, según la agencia boliviana ABI.

Rodríguez Veltzé ha afirmado que el gobierno de Evo Morales intenta una política de doble vía, "una es la jurisdiccional ante la corte --de la Haya--" y otra es fomentar las relaciones entre Bolivia y Chile, "que siempre deben mantenerse bien".

Bolivia y Chile mantuvieron el diálogo entre 2006 y 2010, los años que Bachelet ocupó la presidencia chilena, mientras que con la llegada al poder del actual presidente del Gobierno, Sebastián Piñera, se enfriaron las relaciones entre ambos países, principalmente por el desacuerdo en el tema de la salida soberana al Océano Pacífico que reclamaba Morales.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.