Actualizado 17/05/2006 15:52

Bolivia.- FAES denuncia que el "antiamericanismo genético" de los socialistas les lleva a aplaudir a Evo Morales


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) denunció hoy que el "antiamericanismo profundo genético" que caracteriza, en su opinión, al socialismo español es lo que motivó a los eurodiputados de este signo político a aplaudir al presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su discurso en el Parlamento Europeo el lunes pasado.

El director de Política Internacional de FAES, Rafael Bardají, afirmó en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press que, bajo su punto de vista, es "el principio de antiamericanismo profundo genético (...) del socialismo español lo que motiva todos estos aplausos".

Bardají se refería así al discurso pronunciado el lunes pasado ante la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), durante el que se ausentó la mayoría de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), y que fue muy aplaudido por el resto de grupos políticos.

"Es un fracaso histórico del socialismo lo que lleva a aplaudir a cualquier radicalismo que surja en el mundo", aseguró Bardají, que consideró que como el proletariado "dejó de existir hace mucho tiempo" y "las masas musulmanas no parecen que sigan el dictado de la Alianza de Civilizaciones" pues "sólo les quedan aquellos marginales del mundo que quieren arañar un poco del bajo vientre de la Administración americana, sea quien sea quien esté en la Casa Blanca".

Además, criticó a los socialistas por haber querido siempre, según él, "jugar en América Latina a la revolución". "Sus aplausos eran mezcla de la frustración personal de sentirse aburguesados en la vieja Europa y por otro lado de su deseo de ver un frente antihegemónico, antiamericano emergente en el mundo y si tiene que ser de la mano de un indigenista, les da lo mismo que sea Eva Morales como hace unos meses era Chávez, anteriormente Castro y algún día será Corea del Norte".

Asimismo, situó el recibimiento de los europarlamentarios a Morales en el marco "de lo que ha sido la política exterior y la acción exterior de este gobierno, que está muy equivocada en su concepción, de una irresponsabilidad absoluta en su ejecución y con unas consecuencias catastróficas".

Bardají afirmó que en la historia de la democracia en España "ningún Gobierno español se ha visto sometido voluntariamente a tamañas humillaciones y vejaciones" ni a ver como otro país aliado se salta "la ley y la costumbre internacional a la torera, como ha hecho el señor Evo Morales con el beneplácito no sólo del Gobierno (español) sino de sus acólitos en el Grupo Socialista Europeo". "Es una vergüenza absoluta la dejación de los intereses nacionales que está haciendo Rodríguez Zapatero, Moratinos y sus correligionarios", agregó.