Actualizado 29/08/2007 13:37

Bolivia.- La familia de Villanueva, "desesperada" ante nuevo retraso de la sentencia, pide al Gobierno que "intervenga"


SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia del empresario sevillano Javier Villanueva se encuentra "desesperada" tras retrasarse la ejecución de la sentencia que el pasado 3 de mayo confirmara el fallo judicial que le absolvía del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borris. Al parecer, los trabajadores de los tribunales se han declarado en huelga y esto ha provocado un nuevo retraso que impide la ejecución de la sentencia.

En declaraciones a Europa Press, el padre de Javier, Francisco Villanueva, afirma que "se han cumplido cuarenta meses del inicio del caso" y que su hijo está "absolutamente desesperado", porque ya no sabe "qué pedir, ya que tiene jurídicamente su situación resuelta, pero nadie se atreve a ejecutar la sentencia y retirar el arraigo a Javier para permitirle volver a casa".

"Lleva más de un año en libertad, desde que ganamos el 12 de marzo de 2006, pero no han eliminado el arraigo, porque nadie nos ha querido firmar la petición para aplicar la sentencia", asegura el padre del sevillano.

Francisco Villanueva afirma que su hijo "está deseando volver". "Los abuelos de Javier son ya mayores, están viviendo el caso de una forma especial, esperamos que puedan volver a verle", añade el padre del empresario sevillano.

El padre dice que siempre se están fijando una fecha para la vuelta, e incluso "en junio tenía los billetes para volver", pero que siempre se retrasa el día del regreso. "No sabemos si por miedo, por presiones de la familia de la asesinada, pero lo cierto es que no hay manera de que ningún tribunal se declare competente para permitir su salida de Bolivia", insiste Francisco Villanueva.

Por todo ello, Villanueva pide al Gobierno que "intervenga para que se garanticen los derechos de un ciudadano español en el extranjero", porque la familia lleva cuarenta meses esperando, y no puede seguir así.