Actualizado 16/06/2016 09:21

Bolivia fija para este domingo la primera reunión del Consejo de Defensa del río Silala

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno boliviano ha fijado para el próximo domingo, 19 de junio, la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, establecido a mediados de mayo con el objetivo de planificar políticas y estrategias orientadas a recuperar los recursos hídricos del río Silala.

   El presidente, Evo Morales, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que en esta primera reunión participará el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

   En este contexto, el 'número dos' de Morales, Álvaro García Linera, ha asegurado que la defensa de las aguas del manantial Silala son la bandera que representa la unidad de los bolivianos.

   Durante la inauguración del XX Congreso de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, García Linera ha llamado a los más de diez millones de nacionales a unirse a esta causa para defender lo que pertenece a Bolivia.

   "Hoy el Silala es la bandera de los bolivianos, hoy el mar es la bandera de los bolivianos y toda organización social, federación, confederación, asociación laboral, junta de vecinos tenemos que pronunciarnos en apoyo al presidente Evo y en defensa de los recursos naturales", ha asegurado, según declaraciones recogidas por la agencia boliviana de información ABI.

   En su discurso, el vicepresidente ha advertido a Chile de que Bolivia ya no es la misma que hace dos siglos y que no permitirá que "robe sus recursos naturales".

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.