Actualizado 17/08/2006 00:10

Bolivia.- La Fiscalía allana las oficinas de Gas del Sur para investigar una supuesta evasión de impuestos


LA PAZ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Distrito allanó ayer las oficinas de la empresa Gas del Sur a raíz de una denuncia efectuada por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder) René Ramos por supuestos delitos de evasión de impuestos y tráfico de influencias en la venta de GLP a Paraguay.

El allanamiento duró más de tres horas y concluyó con la incautación temporal de archivos y documentos que registran la actividad económica y legal de la firma. Según el fiscal asignado al caso, José Centenaro, la documentación será devuelta una vez que se recaben los datos necesarios para la investigación.

"Los archivadores serán sometidos a un análisis de técnicos de impuestos internos y de la Aduana Nacional. Una vez que tengamos resultados, vamos a citar a declarar a las personas y a las autoridades que sean necesarias para aclarar este caso", indicó Centenaro en declaraciones recogidas por el diario local 'La Prensa'.

La denuncia que el diputado Ramos emitió la semana pasada indica que durante 2004, esta empresa recibió 1.287 toneladas de GLP y embasó algo más de 426, dejando una diferencia de 860 toneladas. Durante 2005, recibió 2.074 toneladas de GLP y embasó 1.509, con un saldo de 564 toneladas.

Ramos asegura que Gas del Sur es de propiedad del ex asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Eduardo Baldivieso, que habría aprovechado su condición de asesor del Ministerio de Hidrocarburos, en 2002, para crear esta firma de exportación de combustible de la que nombró a su esposa propietaria.

Por su parte, Baldivieso negó esta acusación en una entrevista concedida hace una semana. Según informaciones publicadas en la prensa local, la empresa Gas del Sur se encuentra registrada a nombre de Roberto Chávez Aguilera, a quien --según el citado diario-- se intentó contactar en un número telefónico que resultó pertenecer aAna María Baldivieso, hermana del ex asesor del sector energético.

La Aduana Nacional apoya la investigación que la Fiscalía realiza en este caso, por lo que solicitó información a su homóloga de Paraguay para conocer los volúmenes de GLP que entraron legalmente a ese país. Entre otros datos, ya se conoce que la exportación del carburante contaba con autorización del Ministerio de Hidrocarburos.