Actualizado 17/12/2013 20:49

Bolivia.- La Fiscalía brasileña dice que Pinto tendrá que solicitar otra vez asilo para quedarse en el país


BRASILIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Procuraduría General de Brasil, Luís Inácio Adams, ha explicado este martes que el senador boliviano Roger Pinto tendrá que solicitar otra vez asilo para poder quedarse en el país sudamericano.

"Pinto tenía asilo diplomático, válido en el ámbito de la Embajada de Brasil en La Paz, pero no para estar en territorio brasileño. Es un nuevo proceso", ha dicho Adams, en declaraciones recogidas por el diario local 'O Globo'.

Adams ha aclarado que "el asilo diplomático es de carácter provisional", por que lo que el senador boliviano necesita ahora es un asilo político, de carácter permanente.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, ha considerado que el asilo concedido por el Gobierno a Pinto debería servirle también para territorio brasileño, pero ha indicado que, en cualquier caso, debe valorarlo la Procuraduría General.

"Él ha estado en todo momento en territorio brasileño porque la Embajada es territorio brasileño, pero es una cuestión que la Procuraduría General deberá analizar", ha indicado.

CRISIS DIPLOMÁTICA

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctimas de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

El pasado mes de junio, el legislador crítico con el Gobierno de Evo Morales finalmente fue condenado 'in absentia' a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado boliviano por valor de unos 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros).

Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado sábado a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

Bolivia ha confirmado su "huida" y ha adelantado que activará "todas las acciones legales que correspondan" para que el senador opositor rinda cuentas ante la Justicia. En concreto, ha indicado que podría recurrir a los convenios suscritos con Brasil para recuperar al "prófugo".

El Gobierno brasileño ha dicho que fue informado 'a posteriori' del viaje de Pinto y ha llamado a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que dé explicaciones. Además, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

La huida de Pinto ya le ha costado el cargo al ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que este lunes ha dimitido. Fuentes de la oficina presidencial consultadas por 'O Globo' han indicado que su continuidad era "insostenible" debido al "enfado" de Dilma Rousseff por haberse enterado de este caso a través de la prensa.