Actualizado 22/03/2006 18:19

Bolivia.- La Fiscalía no valora la dimisión de Gavito y abre la posibilidad de volver a citar a los directivos de Repsol

El gerente comercial queda en libertad tras comparecer esta mañana y en las próximas horas lo hará el gerente comercial minorista de GLP


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz no quiso entrar a valorar hoy la dimisión presentada anoche por el secretario general de la empresa Andina, filial en Bolivia de Repsol YPF, y anunció la posibilidad de volver a citar a los seis directivos de la petrolera que han comparecido en los últimos días.

"Nosotros no vamos a hacer ninguna valoración o comentario sobre la decisión del señor Gavito porque lo que nos interesa es el proceso judicial (...) En todo caso, quien pueda hablar sobre la renuncia es el Gobierno", según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público boliviano.

El secretario general de Andina, el español Julio Gavito, renunció ayer martes a su cargo en medio de acusaciones contra la compañía por un presunto delito de contrabando de petroleo y falsificación de documentos aduaneros, aunque aclaró que permanecerá en Bolivia para defender a Repsol YPF y a sus colaboradores.

Esta mañana compareció ante los fiscales encargados del caso Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo el gerente comercial de la petrolera, Daniel Bustos, quien poco después quedó en libertad, y en las próximas horas lo hará el gerente comercial minorista de la división de GLP de la petrolera, Fabio Carranza.

Las citadas fuentes explicaron a Europa Press que "de momento" no está previsto citar a más directivos de Andina, pero dejaron abierta la posibilidad de que los fiscales, una vez que estudien toda la información obtenida en los últimos días, vuelva a convocar a alguno de representantes de Andina para ampliar el interrogatorio.

El primero en declarar fue el gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, que quedó en libertad, y después el director general, Julio Gavito, y su director de Operaciones, Pedro Sánchez, que pasaron la noche en la sede de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz y posteriormente quedaron en libertad bajo fianza.

El desfile de representantes de Andina ante los fiscales continuó el jueves pasado, turno de la abogada boliviana Selenita Céspedes, jefa del Departamento Jurídico de la petrolera, quien declaró por espacio de hora y media y posteriormente quedó en libertad, según confirmaron entonces fuentes judiciales a Europa Press.

Además de pagar la fianza, los máximos representantes de Repsol en Bolivia, que declararon por más de cinco horas ante el juez encargado del caso, Zenón Rodríguez, en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, tienen prohibido abandonar el país y deberán presentarse una vez al mes ante la Fiscalía.