Actualizado 05/09/2007 18:37

Bolivia.- La Fiscalía pide al Supremo la extradición de Sánchez de Lozada y tres ex ministros, refugiados en EEUU


LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía boliviana presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus colaboradores, para que el ex mandatario, acusado por la masacre de octubre, asuma su defensa y se enfrente a la justicia boliviana.

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia aseguró que dará la celeridad que el país y la Constitución exigen de los magistrados por lo que emitirán una resolución "en el plazo mas breve posible", según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

El Fiscal General de la República, Mario Uribe, presentó ante la Corte Suprema el pedido oficial de extradición en contra de Sánchez de Lozada y de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, todos refugiados en Estados Unidos.

El fiscal de recursos asignado al caso, Milton Mendoza, manifestó que la solicitud fue realizada en base a tratados bilaterales de extradición suscritos entre Estados Unidos y Bolivia el 27 de julio de 1995 y que en varias oportunidades ya fueron aplicados.

"Son alrededor de 1.000 hojas donde fundamentamos por qué pedimos que Gonzalo Sánchez de Lozada llegue al país para defenderse de las acusaciones que se le hacen, y en base a esos tratados, Estados Unidos ya no sea un refugio de genocidas", sostuvo Mendoza.

Con esta acción se dio inicio al trámite de extradición que deberá proseguir en la Sala Penal Primera de la Corte Suprema, que tendrá que emitir una resolución en el marco del Tratado de Extradición y que fue ratificado por el Estado boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

Una vez la Corte Suprema emita la resolución, la gestión será totalmente diplomática y el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, tendrá que agilizar los trámites en ese país haciendo seguimiento y, sobretodo, solicitando la reciprocidad debido a que existen varios antecedentes en Bolivia de ciudadanos de ese país extraditados a Estados Unidos.

Mendoza informó de que el Fiscal General, pidió a la Corte Suprema la celeridad necesaria para tratar esta petición, considerando que el proceso de investigación "prácticamente ha concluido" y se prepara la acusación formal para iniciar un proceso oral en contra de Sánchez de Lozada y todos sus ministros.

"Es un caso importante dentro del proceso, tomando en cuenta que hemos cumplido todos los requisitos establecidos, sabemos que Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe son extraditables y van a ser extraditados, esa es la solicitud que hace la Fiscalía después de un bagaje procesal importante", dijo enfático.