Actualizado 16/03/2016 21:34

La Fiscalía sostiene que Morales no tuvo un hijo con Zapata

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT . / REUTERS


LA PAZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha sostenido este miércoles que el presidente del país, Evo Morales, en realidad no tuvo ningún hijo con Gabriela Zapata, detenida e imputada, explicando que la ex novia del líder indígena usó documentos falsos para probar la existencia del niño.

"El certificado de nacido vivo que utiliza (...) corresponde a otro niño. Es como si el niño hubiera nacido el 30 de abril de 2007, pero el certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006", ha dicho Guerrero en una rueda de prensa, según informa ABI.

El jefe del Ministerio Público ha indicado además que Zapata "nunca estuvo internada en el Hospital de la Mujer". "El bebe nunca en ese nosocomio, no hay registro de las camas ni de las salas de internación", ha detallado.

Guerrero ha revelado también que Zapata, que ejercía de abogada, no consta en los registros de alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés, donde se suponía que había estudiado Derecho, ni en los del Colegio de Abogados.

El fiscal general ha señalado que, ante estos nuevos hechos, los delitos contra Zapata, investigada hasta ahora por enriquecimiento ilícito, "se multiplican". "Uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión y muchos tipos penales que analiza el director de la investigación", ha avanzado.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, ha acusado a "la derecha vende patria ha engañado a Bolivia atacando a Evo, acusándolo con el hijo que no había tomado en cuenta y que había escondido". "Mintió Zapata, mintió la derecha utilizando a una mentirosa para mentir", ha dicho.

García Linera ha recordado los vínculos de Zapata con la oposición. "Está casada con el hijo de Hugo Carvajal, ex ministro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria", ha apuntado. Además, ha señalado que sus hermanos, Paola y Gabriel, están relacionados con la oposición en el Parlamento.

El 3 de febrero la prensa boliviana reveló que Zapata, acusada de presentarse como representante del Gobierno para conseguir hasta siete contratos públicos para la empresa china CAMC valorados en 500 millones de dólares, tuvo un hijo con Morales el 30 de abril de 2007.

Morales admitió públicamente que tuvo una relación sentimental con Zapata y explicó que es cierto que habían tenido un hijo pero que murió poco después. El presidente pidió a su ex novia que aportara pruebas de la existencia del niño, algo que hasta ahora no ha hecho.