Actualizado 21/07/2006 01:32

Bolivia.- El FMI elogia la macroeconomía de Morales pero se muestra "preocupado" por el tema de los hidrocaraburos


WASHINGTON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió desde Washington al Gobierno del presidente Evo Morales por la aplicación de "prudentes políticas macroeconómicas" en Bolivia, aunque expresó su preocupación por el tema hidrocarburos, tras su nacionalización el 1 de mayo.

El informe anual conocido como 'Capítulo IV' elogia a la administración de Morales, a casi seis meses de que éste asumiera el poder. Sin embargo, advierte de una "considerable incertidumbre" en el terreno de los hidrocarburos, en referencia a las modalidades de implementación del reciente decreto de nacionalización.

Los expertos del FMI prepararon su informe en Bolivia y lo dieron a conocer a las autoridades del Poder Ejecutivo, a quienes recomendaron "trabajar para alcanzar acuerdos mutuamente aceptables con las compañías (petroleras) afectadas", según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

"Más aún, los directores notaron que el nuevo rol ampliado asignado a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) hará necesaria una administración de primera calidad y total transparencia, consistente con los estándares internacionales de contabilidad y auditoria", señala el Capítulo IV.

Además de las advertencias sobre las políticas del Gobierno de Morales en el sector de los hidrocarburos, el FMI remarcó que, gracias a "prudentes políticas macroeconómicas y un ambiente externo muy favorable", la economía de Bolivia "sostuvo un fuerte desempeño en 2005 y en lo que va de 2006".

Esta evolución favorable de la economía boliviana "se reflejó en un satisfactorio crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una fuerte balanza de pagos, inflación baja, mejoras en la posición fiscal y niveles históricamente altos de reservas internacionales", resalta el documento.

El informe, que resume las opiniones de los directores del FMI, alentó al Gobierno de Morales a "aprovechar su fuerte mandato para impulsar las políticas necesarias para consolidar los recientes avances macroeconómicos, mejorando el clima para los negocios y promoviendo un crecimiento más alto, diversificado y equitativo".

Asimismo, destacaron la importancia de la prudencia fiscal y una administración más reforzada del gasto público para asegurar la sustentabilidad fiscal en Bolivia.