Actualizado 06/07/2013 08:04

Bolivia.- Francia ha aclarado a Morales el cierre del espacio aéreo y le ha pedido disculpas, según Maduro


CARACAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que Francia ya ha dado explicaciones al mandatario boliviano, Evo Morales, por el cierre del espacio aéreo y le "pidió disculpas".

"Tenemos información de que uno de los gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Gobierno del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas", ha declarado Maduro, en un discurso pronunciado durante un acto militar celebrado con motivo del Día de la Independencia en Caracas.

Maduro considera que este hecho es "positivo, aunque no suficiente" y ha solicitado a los demás gobiernos europeos implicados, sin especificar cuáles, que expresen sus "disculpas públicas al presidente Evo Morales y a Sudamérica por esta afrenta".

El presidente de Venezuela ha arremetido contra Europa por el "bochornoso" suceso de esta semana y ha reprochado a los gobiernos europeos que se hayan convertido en unos "títeres" de Estados Unidos, según ha informado la cadena estatal venezolana, VTV.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, José Mujica; y Surinam, Dési Bouterse, exigieron el jueves en una declaración en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) que Europa pida perdón por cerrar su espacio aéreo al avión de Morales ante la sospecha de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

El Ministerio de Exteriores español ha señalado en un comunicado que el Gobierno "nunca ha denegado ni demorado la concesión de ningún permiso de sobrevuelo o escala en su territorio nacional con ocasión del viaje de regreso a su país".

"El Gobierno de España lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", añade la nota.