Actualizado 26/04/2006 21:40

Bolivia/Francia.- Bolivia denuncia que Total registró como propias en la bolsa de Nueva York reservas de gas del Estado


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales denunció que la empresa franco-belga TotalFinaElf registró como propias en la Bolsa de Nueva York, reservas de gas natural pertenecientes al Estado boliviano, caso similar al protagonizado por la hispano-argentina Repsol YPF, que redujo su declaración de reservas en bolsa tras ser denunciada la irregular situación por las autoridades del país andino.

Así lo anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien explicó que, en la bolsa neoyorquina o en cualquier otra, las petroleras pueden registrar reservas de gas a su nombre, siempre y cuando estén comprometidas en contratos firmados y con mercado seguros.

"Total tiene contrato, sí, de venta a Brasil hasta el año 2019, y sólo puede anotar el 15% de los 30 millones de metros cúbicos diarios que se le venderán a ese país hasta ese año, pero no el 15% de la totalidad de los campos", expuso Soliz Rada, según informaciones de la agencia local de noticias 'Bolpress' reseñadas por Europa Press.

"Le pregunto a Total: ¿porqué razón anotó como suyo el 15% de las reservas de los campos gasíferos de San Alberto y San Antonio?", se preguntó durante una rueda de prensa el titular de Hidrocarburos, quien reveló haber descubierto el caso durante la revisión de documentos.

El campo San Alberto tiene reservas probadas y probables por 11,75 TCF (trillones de pies cúbicos) y San Antonio por 10,67 TCF. "Eso significa una cantidad que puede adjuntar, pero no el 15% de la totalidad del campo, indicó Soliz Rada.

"Ahí está anotando reservas que no están bajo el dominio de Total, esas son del Estado boliviano", insistió el ministro boliviano, agregando: "con tono cordial, le pregunto a la empresa Total si es evidente lo que yo estoy diciendo o tiene alguna otra explicación". Hasta el momento, Total no se ha pronunciado sobre el tema.

Según la legislación vigente en Bolivia, los recursos naturales son patrimonio del Estado. Total, al igual que las demás petroleras que operan en Bolivia, tiene un contrato que no fue ratificado por el Congreso, por lo que existen demandas de nulidad contra los mismos.

El pasado enero, Soliz Rada denunció que Repsol YPF anotó las reservas de San Alberto y Margarita en la Bolsa de Nueva York, pero sin tener un contrato de venta de gas o un mercado asegurado, tal como establecen las normas internacionales. Tras la denuncia, Repsol se obligó a rebajar el 25% de sus reservas, hecho que le produjo millonarias pérdidas bursátiles y el inicio de procesos legales por accionistas que consideran que ocultó información.