Actualizado 15/07/2013 18:48

Bolivia.- Francia desea superar el "malentendido" tras haber dado "explicaciones" por lo ocurrido con avión de Morales


PARÍS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha expresado este lunes su voluntad de superar el "malentendido" por lo ocurrido la semana pasada con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, tras haber ofrecido "explicaciones" a las autoridades del país iberoamericano.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha afirmado que "en lo que respecta al incidente vinculado con el sobrevuelo de su territorio por el avión que transportaba al presidente boliviano, Francia ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de expresar directamente su pesar".

"Francia reitera su voluntad de superar los malentendido que esto pudo provocar y su deseo de proseguir el diálogo y la cooperación, tanto con Bolivia como con el conjunto de los miembros de Mercosur, en el espíritu de respeto y confianza que debe, según nosotros, caracterizar las relaciones con estos países", ha agregado.

Así se ha pronunciado el portavoz en su respuesta por escrito a una pregunta sobre la reacción francesa ante la llamada a consultas de sus embajadores en Francia, España, Italia y Portugal por parte de los países miembro de Mercosur en protesta por el incidente del avión de Morales.

La aeronave de Morales tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena el martes 2 de julio después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

El Gobierno de España ha manifestado en varias ocasiones que nunca denegó el permiso de vuelo al avión de Morales, que finalmente hizo escala en Las Palmas, aunque las autoridades bolivianas han denunciado que el embajador de España en Viena pretendía entrar en el avión del presidente para cerciorarse de que Snowden no iba en su interior, algo que también ha rechazado el Ejecutivo español.