Actualizado 08/03/2006 00:21

Bolivia.- La Fuerza contra el Terrorismo seguirá funcionando sin la ayuda de EEUU según el Ejército de Bolivia


LA PAZ, 7 Mar. (EUROPA RPESS) -

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Ernest Aguirre, aseguró hoy que empleando los propios medios de la institución castrense, la Fuerza Contra el Terrorismo Conjunta, continuará funcionando, pese al anuncio de Estados Unidos de que retirará su apoyo a dicho cuerpo por "falta de avances".

Aguirre explicó, según cita la agencia de noticias boliviana, que la Fuerza Contra el Terrorismo Conjunta (FCTC), está integrada por oficiales altamente entrenados del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval boliviana y seguirá operando en función a los objetivos para los que fue creada.

Sin embargo, puntualizó que el cuerpo especial esperará a conocer cualquier decisión que pueda tomar tanto el capitán General del Ejército en este asunto, después de que Estados Unidos haya decidido retirar el apoyo logístico y los entrenamientos a sus miembros.

En otro comunicado emitido hoy por la Embajada estadounidense en Bolivia, la misión norteamericana garantiza que respeta la soberanía del país y afirma que no busca imponer el nombramiento de determinadas personas en posiciones de liderazgo en el Gobierno de Bolivia y las Fuerzas Armadas, como insinuó ayer el presidente Evo Morales.

"Los recientemente anunciados recortes en la asistencia de Estados Unidos para la unidad antiterrorista FCTC reflejan una preocupación con respecto a nuestra capacidad de trabajar con esa unidad en particular", dice la nota de la Embajada.