Actualizado 16/09/2006 13:57

Bolivia.- Funcionarios bolivianos aseguran que el Gobierno negociará con la filial de Repsol YPF los días 18 y 19


LA PAZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fuentes oficiales bolivianas precisaron a Europa Press que se ha convocado para el 18 y 19 de septiembre a los representantes de la petrolera Andina, filial boliviana de la hispano-argentina Repsol YPF, para iniciar las negociaciones que permitan firmar el nuevo contrato antes del próximo 1 de noviembre.

Una semana después, el 25 de septiembre, los representantes del Gobierno de Evo Morales, encabezados por funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, volverán a recibir a los directivos de Andina para seguir avanzando en las negociaciones, encuentros que la petrolera que preside Antonio Brufau declinaron confirmar a Europa Press.

Estos encuentros se enmarcan en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos decretados por el Ejecutivo boliviano el pasado 1 de mayo. El artículo 3 del Decreto Supremo 28701 establece que sólo podrán seguir operando en el país las compañías petroleras que acaten inmediatamente las disposiciones de esa norma legal y regularicen su actividad mediante contratos que cumplan las condiciones, requisitos legales y constitucionales.

El proceso de nacionalización en el país sudamericano ha traído como consecuencia que Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total deberán pagar antes del 2 de octubre otros 130 millones de dólares (unos 100 millones de euros) en cuatro cuotas correspondientes al tributo adicional anunciado por el Gobierno para operar los campos petrolíferos, después de que el 1 de septiembre hicieran efectivo el primer pago de 32,3 millones de dólares conjuntamente (25 millones de euros).

Los pagos deben realizarse ante el Ministerio de Hidrocarburos, que a su vez los destinará para impulsar el funcionamiento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y que corresponden al 32 por ciento del valor de la producción de los campos de gas de San Alberto y San Antonio, operados por las tres compañías.