Actualizado 20/09/2008 11:48

Bolivia.- García Linera asegura que las negociaciones avanzan y que hoy sábado se conocerán los primeros resultados


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó anoche de que el diálogo con la oposición avanza de manera positiva en medio de un "buen escenario", y que el sábado por la mañana las mesas de trabajo rendirán un primer informe de resultados a la plenaria del grupo negociador.

"Consideramos que hay un buen escenario, que hay una buena previsión de las distintas fuerzas minoritarias regionales para apuntalar el trabajo, dado que el Gobierno ha venido con actitud de firmeza pero también con actitud de incorporar sugerencias, demandas y reivindicaciones legítimas de parte de los distintos sectores sociales", declaró García Linera a los medios de comunicación locales.

"Mañana en la mañana, a las 11.00 horas (17.00 hora peninsular española), las mesas informarán a la plenaria los resultados", añadió García Linera, quien encabeza el diálogo con la oposición política en ausencia del mandatario, Evo Morales, quien se encuentra de viaje en Panamá.

El funcionario confirmó que este viernes fueron inauguradas dos de las mesas de trabajo proyectadas. La primera debate el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la segunda se ocupa de la posible incorporación de las autonomías departamentales al proyecto de Constitución Política del Estado.

"Con este primer día de trabajo se va a ver ahí los procedimientos, tiempos, áreas, temáticas, y fruto del trabajo de hoy en la tarde y en la noche, y ya mañana en la mañana, a las 11, las mesas técnicas informarán a la plenaria sus primeros resultados y la plenaria tomará algún tipo de decisión", dijo.

En cuanto a la tercera mesa de trabajo, correspondiente al sistema de padrón electoral y carnetización, indicó que será constituida tan pronto como se concreten algunos detalles.

SHOW DESMONTADO

A la pregunta de un reportero sobre si se habían despejado las "amenazas" de bloqueo a las regiones separatistas por parte del sector campesino en los últimos días, García Linera respondió que "este proceso de sedición es el que ha amenazado a la democracia boliviana, a los bolivianos, al país y a su unidad".

"Lo que amenazó a Bolivia no fue un bloqueo, fue una sedición contra su institucionalidad, un show de tres semanas que ha sido desmontado en los últimos días", dijo García Linera.

El vicepresidente recordó además que el proceso de sedición se llevó a cabo en cuatro fases: primero con intentos de toma y disturbios en algunos aeropuertos y luego se tradujo en la toma violenta de instituciones públicas, "para desplazar territorialmente a la autoridad legalmente establecida".

Después, los opositores controlaron "como se hacía en los viejos golpes de Estado", la infraestructura energética, de comunicación y de transporte del país. Finalmente, pasaron a la fase de la destrucción de instituciones públicas "que culminó terrible y salvajemente con la muerte de bolivianos".

"Frente a ese peligro inmediato, sectores sociales se movilizaron para defender la unidad del país, la integridad del país, la democracia y la autoridad democráticamente elegida", dijo. "Consideramos que terminado el proceso de desmontamiento de la sedición que ha atravesado Bolivia en las últimas tres semanas, esos sectores movilizados abandonarán sus actitudes y permitirán que las actividades sigan normales", aseguró.

García Linera indicó que la "clave" para el éxito del diálogo es que las fuerzas adversas al Gobierno acepten el momento que vive el país y el hecho histórico de la toma del poder por parte del pueblo boliviano. "La clave para que esto funcione es que las fuerzas políticas y comunitarias acepten ese hecho histórico", insistió.

Para el vicepresidente boliviano, es preciso entender que "hoy por hoy hay una mayoría abrumadora del 67 por ciento del electorado que tiene el derecho democrático y la obligación democrática de conducir el proceso de transformación nacional en lo económico, político y lo social".

"Si se logra entender este escenario nuevo de correlación de fuerzas consagradas territorialmente, la solución va a estar a corto plazo", aseguró.