Actualizado 22/01/2006 19:11

Bolivia.- Gaspar Llamazares echa en falta a Moratinos en la "histórica" investidura de Evo Morales


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien se encuentra en La Paz para asistir a la investidura oficial del líder cocalero Evo Morales como presidente de Bolivia, dijo echar en falta mayor presencia del Gobierno español en este "acontecimiento histórico para Latinoamérica y los pueblos indígenas" y lamentó especialmente la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque reconoció que no es costumbre la asistencia de este cargo a tomas de posesión en Latinoamérica.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares aseguró que mantuvo "una conversación larga" con la delegación española, compuesta por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en la que todos coincidieron en señalar que este cambio de Gobierno en Bolivia "no es sólo un cambio político más, sino un cambio histórico hacia la izquierda y hacia el respeto a los pueblos indígenas en Latinoamérica".

Para el líder de IU, este "multitudinario" acto está resultando ser un "momento de inclusión" en el que "los indígenas, que no excluyen a nadie, que quieren tener un papel igual que los demás, son los protagonistas".

Llamazares informó de que en el acto se encuentran también el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera; una representante de UGT para Latinoamérica y el diputado del PNV José Juan González de Chávarri, entre otros representantes sindicales de Latinoamérica.

El líder de IU, quien asistirá también esta tarde a la marcha con mineros y campesinos que culminará en un acto público de multitudes, tiene previsto reunirse esta tarde (hora local, madrugada hora española) con Morales ya investido presidente. Durante estos días, Llamazares mantuvo encuentros con organizaciones sociales y sindicatos de Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.