Actualizado 05/07/2012 09:27

Bolivia.- El Gobierno y 45 comunidades del TIPNIS acuerdan celebrar un referéndum sobre la construcción de la carretera


LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia y los representantes de 45 comunidades que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han alcanzado este miércoles un acuerdo para celebrar un referéndum sobre la construcción de una carretera que atraviesa el TIPNIS.

"Todos los corregidores (representantes), de las tres subcentrales, manifestaron la voluntad y disposición de llevar adelante el proceso de Consulta en el TIPNIS, enmarcado en la Ley 222", ha anunciado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Además, ha apuntado que las comunidades del TIPNIS "ejercerán su derecho constitucional y serán los encargados de vigilar la realización de la consulta previa", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El acuerdo ha sido aceptado por 45 de las 63 comunidades que habitan el TIPNIS, que representan a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y trinitarios. Si bien, Romero ha señalado que en los próximos días se incorporarán al pacto otras once comunidades, con lo que sumarán un total de 56.

"Éste es el camino más inteligente para resolver nuestros conflictos, nuestros problemas, nuestras diferencias", ha dicho Romero, agradeciendo a los representantes indígenas su disposición al diálogo.

No obstante, se han quedado fuera los representantes de siete comunidades del TIPNIS, en concreto, los que participan en la novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que, según ha explicado el ministro, han rechazado el acuerdo "con violencia".

Por parte del Gobierno, además de Romero, han participado en las negociaciones los ministros de la Presidencia, Obras Públicas y Medio Ambiente, Juan Ramón Quintana, Vladimir Sánchez y Felipe Quispe, respectivamente.

El pasado 15 de agosto cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

A esta marcha inicial se han sumado otras muchas a lo largo de estos meses, cuyos participantes han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones.

El conflicto del TIPNIS ha provocado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.