Actualizado 26/01/2011 22:21

Bolivia.- El Gobierno advierte de que la DEA "no volverá más a Bolivia"


LA PAZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha advertido este miércoles de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) "no volverá más a Bolivia" y ha anunciado que analiza una propuesta de respeto mutuo enviada por la Casa Blanca para reconducir las relaciones, suspendidas en noviembre de 2008.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ha explicado que la propuesta que negocian ambos gobiernos no incluye el regreso de agentes estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico en esa nación sudamericana. "La DEA no vuelve más a Bolivia", ha enfatizado.

Bolivia se mantendrá rigurosa en su exigencia a Estados Unidos de no interferir en los asuntos internos de ese país y eso incluye la política antidrogas.

Morales expulsó en noviembre de 2008 al embajador estadounidense en La Paz y a los agentes de la DEA acusándolos de apoyar supuestas acciones conspirativas organizadas por la oposición conservadora de Bolivia.

Una medida a la que la Casa Blanca contestó expulsando al embajador boliviano en Washington, aunque esto no afectó a algunos programas de cooperación conjunta entre ambas naciones, entre ellos los proyectos de colaboración judicial.

Choquehuanca ha aseverado que no es necesaria la presencia de la DEA en Bolivia para seguir adelante en la lucha contra el tráfico de drogas, lo cual ha quedado demostrado en los dos últimos años con el decomiso récord de toneladas de estupefacientes, ha informado la agencia oficial ABI.

En este sentido, el canciller ha acusado a Estados Unidos de utilizar la lucha contra el narcotráfico "como un pretexto para intervenir en la política interna de las naciones latinoamericanas".