Actualizado 05/05/2007 01:17

Bolivia.-El Gobierno advierte con destituir a 6.000 funcionarios que mantienen una huelga para pedir aumentos salariales


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo boliviano amenazó este viernes con la destitución de cerca de 6.000 funcionarios públicos del sector salud que llevan ocho días en huelga para pedir aumentos salariales. Además, los maestros del Estado llevan ya dos días en paro por la misma razón.

"Vamos a aplicar la ley, de eso la población debe estar segura", afirmó el portavoz de Presidencia, Alex Contreras. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, reunió este viernes a los ministros de Ecuador, Salud y Trabajo para analizar la situación y tomar decisiones, según indicó Contreras.

El presidente anunció un aumento salarial del seis por ciento para los maestros y funcionarios de la salud y del cinco por ciento para el resto de los trabajadores de Bolivia, sin embargo los grupos que permanecen en huelga piden que el incremento sea mayor. Los huelguistas piden además a la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia.

Hoy, los maestros en todo el país realizaron protestas mientras que los directivos de los hospitales públicos --cuya actividad está paralizada-- mantienen su huelga de hambre.

"Para evitar el paro, se ha aumentado (los salarios) el 7 por ciento el pasado año y 6 por ciento este año. En cambio en años anteriores el aumento apenas era del 3 por ciento y 3,5 por ciento", aseguró el presidente Morales sobre la petición de los maestros.