Actualizado 07/01/2013 07:46

Bolivia.- El Gobierno afirma que acumula pruebas que demuestran que la Embajada de EEUU pretende "derrumbar" a Morales


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha afirmado este domingo que el Gobierno del país sudamericano está acumulando pruebas que demuestran que la Embajada de Estados Unidos en Quito pretende "derrumbar" al Ejecutivo de Evo Morales, al tiempo que ha subrayado que las mismas le serán presentadas al mandatario del país norteamericano, Barack Obama.

Así, Quintana ha dicho que, desde 2006 hasta la actualidad, las autoridades bolivianas se enfrentan a "una guerra permanente" por parte de Washington que pretende "destruir el conjunto de transformaciones que se están llevando adelante", según ha informado el diario boliviano 'El Día'.

En este sentido, ha agregado que esta "guerra" tiene como objetivo "derrumbar al Gobierno, frenar este proceso y dar marcha atrás" a la situación en el país. "Ese es el objetivo político y no otro, no hay que equivocarse", ha valorado.

"Estamos haciendo un seguimiento escrupuloso a los actos de la potencia en nuestro país. Hay muchas evidencias, y todos los días para entregar esas pruebas a Obama para decirle que deje de hostigar el Gobierno boliviano, que deje de cercar políticamente a nuestro Gobierno, que deje de emboscarnos políticamente", ha añadido.

"Sus informes los desenmascaran. Lean sus informes de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra el terrorismo, sus informes unilaterales sobre derechos humanos", ha dicho.

Asimismo, ha argüido que las tácticas utilizadas supuestamente por Estados Unidos con este fin "ya no son tan groseras" como en el pasado, ya que "cada día se sofistican y ahora cualquier cosa les sirve para tratar de dañar la imagen del presidente y del Gobierno".

"Les sirve cualquier sujeto, cualquier organización cualquier autoridad, les sirve todo, antes eran más selectivos porque utilizaban partidos políticos, medios de comunicación, sus agencias de cooperación, sus agencias de seguridad, eran más selectivos, tenían unas estrategias más sólidas, hoy hay un entramado más complejo que para nosotros mismos es más difícil de identificar", ha puntualizado Quintana.

El ministro de Presidencia ha mantenido que la razón detrás de todo esto es que "Bolivia es un mal ejemplo por sus consignas antiliberales y antiimperiales", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Y el mal ejemplo que da Bolivia es que es capaz de nacionalizar sus recursos naturales, es capaz de echar para abajo las consignas del neoliberalismo con el apoyo a las organizaciones sociales, que ha sido capaz de revertir esa conciencia de resignación y la ha transformado en un conciencia de rebelión", ha explicado.

"Estamos cambiando en 7 años, estamos logrando una independencia, soberanía, decisiones autónomas lo que hace 50 años se había convertido en tutelaje, en dominio, en monopolio de las decisiones extranjeras sobre el país", ha agregado

Pese a todo, Quintana ha asegurado que Bolivia confía en que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se normalicen, alegando que Sucre no ha hecho nada para que Washington "conspire" contra el país.

"Ojala podamos seguir avanzando, porque el presidente todavía tiene esperanzas de que las relaciones se normalicen, pero hay estos episodios desagradables de manipulación, de injerencia y de tratar de usar estos casos para usar la imagen", ha remachado.