Actualizado 30/08/2012 09:45

Bolivia.- El Gobierno ampliará hasta el 7 de noviembre el referéndum sobre la inviolabilidad del TIPNIS


LA PAZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este miércoles que ampliará hasta el próximo 7 de noviembre el plazo de celebración del referéndum en las comunidades nativas sobre la inviolabilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha explicado en una rueda de prensa que el Ejecutivo ha aprobado un anteproyecto de ley para ampliar el plazo de celebración de la consulta popular, que expiró el pasado 25 de agosto.

"Es una propuesta de ampliación del plazo de la votación hasta el 7 de noviembre del presente año, de tal manera que se redondea a un plazo máximo de ejecución global de 271 días", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, ha apuntado que obedece a "las normas y los procedimientos propios de los pueblos indígenas, que a veces tienen plazos flexibles y amplían la ejecución de la consulta popular con cuartos intermedios o espacios de deliberación interna, lo que hace que no se pueda cumplir el plazo inicial".

Hasta la fecha las 32 comunidades del TIPNIS en las que se ha celebrado el referéndum se han pronunciado en contra de la intangibilidad del parque nacional y a favor de la construcción de una carretera para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro), a excepción de una, la de San Miguelito, que ha propuesto un trazado distinto para la vía de circulación.

El pasado 5 de julio, el Gobierno y los líderes de la mayoría de las comunidades del TIPNIS --que representan a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y trinitarios-- alcanzaron un acuerdo para celebrar un referéndum, del que se quedaron fuera siete comunidades.

La consulta popular comenzó el pasado 29 de julio en el municipio de Oromomo, ubicado en el departamento de Beni. En total, se espera que 69 comunidades del TIPNIS se pronuncien a favor o en contra de la intangibilidad del parque nacional y de la construcción de la carretera.

El conflicto se desató el pasado 15 de agosto, cuando cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar Beni y Cochabamba.

A esta marcha inicial se han ido sumando otras muchas a lo largo de estos meses, que han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El conflicto del TIPNIS ha causado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.