Actualizado 14/05/2007 14:50

Bolivia.- El Gobierno autoriza a YPFB a explorar y explotar áreas con reservas hidrocarburíferas


LA PAZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha autorizado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) el monopolio para explorar y explotar zonas tradicionales y no tradicionales en busca de reservas hidrocarburíferas en todo el territorio nacional. Así, la petrolera estatal podrá hacerlo sola o en sociedad con empresas extranjeras, sean estas estatales o privadas.

"YPFB puede hacer eso como una empresa del Estado y si no tiene suficientes recursos económicos puede asociarse con empresas estatales de todo el mundo y si no encontramos empresas estatales de otros países que puedan ser socias de Yacimientos para la exploración especialmente, se puede asociar con empresas privadas nacionales y transnacionales", explicó Morales.

En caso de que la estatal petrolera no tenga "posibilidad" de realizar este trabajo podrá llamar a una licitación internacional para que se conforme una Sociedad de Economía Mixta (SAM) donde YPFB debe tener como mínimo el 50 por ciento mas uno de participación accionaria y el control de gestión y administración de la empresa.

Una vez conformada la SAM, previa aprobación del directorio de YPFB, se suscribirá un "Contrato de Exploración y Explotación de Áreas Reservadas" mediante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y suscrito el mismo deberá ser remitido al Poder Legislativo para su aprobación.

La conformación de las sociedades económicas mixtas con YPFB se basará en lo dispuesto por el Código de Comercio, previo cumplimiento de las siguientes condiciones:

La norma también señala que el o los socios de YPFB serán empresas que se encuentren dentro del alcance y el marco de convenios de cooperación energética en el sector hidrocarburífero, aprobados mediante ley, suscritos por el Estado boliviano y el Estado de origen de las empresas socias.

Los estudios realizados por la petrolera para la explotación de la o las reservas energéticas deben dar resultados óptimos para la ejecución de los mismos por los socios y que a su vez sean empresas que hayan ganado una Licitación Pública Internacional respecto a las áreas de reserva que el directorio de YPFB no hubiera priorizado.

Al momento de suscribir el convenio de Sociedades de Economía Mixta entre los privados y YPFB, se debe verificar que la firma deberá ser con empresas de reconocida capacidad, experiencia en el área, solidez financiera y que sea aceptada como óptima en la industria petrolera.

Asimismo, según el Decreto Supremo 29130, Yacimientos no podrá suscribir más de un convenio de estudio para la exploración de una misma área reservada. El plazo de vigencia del convenio de estudio suscrito con YPFB no será mayor a un año a partir de la fecha cuando se firmó la sociedad.

YPFB también está obligado a ejecutar la tarea de exploración de hidrocarburos en sus áreas reservadas sean estas zonas tradicionales y no tradicionales. Si en 10 años, a partir de la aprobación del decreto no ejecuta esta tarea en ninguna de sus áreas, la misma se someterá a una licitación como Área Libre.

Sin embargo, en ningún caso un área reservada en la que se hubiere logrado un descubrimiento comercial podrá ser considerada como área libre por lo que la estatal petrolera debe proceder a su explotación.

La devolución de Áreas en las que se hubiera realizado operaciones de explotación a través de la SAM, no significará la pérdida de su cualidad de Área Reservada. Las áreas devueltas se sujetarán a un nuevo cómputo de un plazo de diez años adicionales desde la aceptación de la devolución.

Finalmente entre las disposiciones finales del Decreto 29130 establece que los documentos suscritos con YPFB para el estudio de áreas de exploración y explotación con anterioridad a la presente norma, deberán adecuarse a convenios de estudio.