Actualizado 29/10/2006 07:12

Bolivia.- El Gobierno de Bolivia alcanza un nuevo acuerdo con Repsol-YPF en otras nueve petroleras


LA PAZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha alcanzado esta madrugada un acuerdo con 10 de las empresas petroleras que operan en el país --entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF-- para que adecuen sus contratos a los términos del Decreto 28701 del pasado 1 de mayo de este año, el decreto de nacionalización de la industria energética, según ha informado la agencia Bolpress.

Tras la firma de Total y Vintage, han firmado sus nuevos acuerdos ocho compañías petroleras más, entre ellas la brasileña Petrobrás y Repsol-YPF.

En total, ha suscritos nuevos pactos Max Petrol; Andina, Chaco, Repsol-YPF, British Gas Bolivia, Vintage, Total, Petrobrás Energía SA, Petrobrás Bolivia y Pluspletrol, según este medio local.

"Misión cumplida, se cumplió el decreto de nacionalización, señor presidente", le dijo el máximo dirigente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, al mandatario boliviano, Evo Morales, que presenció la firma de los contratos.

Morales reiteró que su Gobierno consolida la nacionalización y cumple su misión con todo el pueblo que luchó por la recuperación de sus recursos naturales. "Ese esfuerzo y decisión del pueblo no han sido en vano", indicó el dirigente.

Por el momento, se desconocen los detalles técnicos de los acuerdos suscritos por las transnacionales con el Gobierno.