Actualizado 06/04/2016 20:29

El Gobierno boliviano acusa al líder opositor de evasión fiscal

Samuel Doria Medina, candidato a la Presidencia de Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha acusado al líder opositor, Samuel Doria Medina, de evasión fiscal y ha pedido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca sobre sociedades 'offshore'.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, ha sostenido que Doria Medina "ha vendido sus acciones en aproximadamente 300 millones de dólares" y, "para eludir el pago de impuestos", ha sacado el dinero de Bolivia.

Valdivia se ha referido a la venta del 51,35 por ciento que el líder de Unidad Democrática poseía en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a Holding Cementero, principal accionista del Consorcio Cementero del Sur, según informa la agencia de noticias ABI.

Aunque no ha mencionado relación alguna entre Doria Medina y los llamados 'Papeles de Panamá', Valdivia ha revelado que el Gobierno ha enviado una carta al ICIJ para acceder a los documentos y detectar posibles delitos económicos en Bolivia.

"Como Gobierno, nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país", ha explicado en una rueda de prensa.

Al menos 95 empresas y 61 ciudadanos bolivianos recurrieron a Mossack Fonseca para crear compañías en paraísos fiscales, de acuerdo con las revelaciones del ICIJ, pero de momento se desconocen sus identidades.