Actualizado 02/05/2007 15:19

Bolivia.- El Gobierno boliviano adquiere 100 nuevos vehículos y cinco aeronaves, tres de CASA, para las Fuerzas Armadas


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Bolivia anunció la compra de nuevos vehículos y cinco aeronaves, mediante la cooperación de países de la región y donaciones, recursos que serán destinados a las Fuerzas Armadas bolivianas. En concreto, el Ejecutivo indicó que en 2007 adquirirán 100 vehículos para el transporte de tropas, un avión hospital, dos de transporte y dos helicópteros.

Se tratará así de renovar la obsoleta flota del Ejército boliviano y mejorar la capacidad operativa de este gracias a los recursos obtenidos por la venta del gas y a los acuerdos de cooperación, según expuso el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel.

La Fuerza Aérea boliviana contará próximamente con cuatro helicópteros y tres aviones de la española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). El ejército de Tierra dispondrá a lo largo de 2007 de 100 de los 700 vehículos que requiere. En cuanto a la Fuerza Naval, este año iniciará obras de mejora en sus capitanías de puerto, según indicó el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel.

San Miguel expuso la necesidad de avanzar en el equipamiento de las tres Fuerzas ya que en concreto la Aérea y la Naval están a un paso de convertirse en "fuerzas de infantería" por la reducción de su capacidad operativa, según publica el diario boliviano 'La Razón'.

"El Ejército, en los últimos 30 años, no renovó su capacidad de transporte, con excepción de algunas adquisiciones. En este momento, existe la necesidad de reequipar la parte operativa con 700 motorizados de transporte de tropa, carga, buses para institutos militares y otros para los Batallones de Ingeniería", explicó el ministro.

Las nuevas adquisiciones, dijo San Miguel, son parte de un plan quinquenal de renovación y aumento de la eficacia de las Fuerzas Armadas boliviana. "Por lo menos de 80 a 100 vehículos anuales, le permitan a nuestro Ejército ser eficiente", indicó. La financiación de este plan quinquenal se realizará a través de "los acuerdos que hemos firmado", por la "cuenta del gas" o por donaciones de otros países", acotó el ministro.

"Tenemos la intención de tener resultados este año y tendríamos que tener mínimamente 100 (nuevos vehículos)", añadió.

El funcionario confirmó la donación de dos helicópteros por parte de Venezuela y la compra de dos nuevos helicópteros y tres aviones a la española CASA. De estos dos se destinarán al transporte de pasajeros y carga y otro será un avión hospital. "Es una nave para situación de emergencia que incluye material quirúrgico, un verdadero quirófano dentro el avión", dijo el ministro.

La intención, en cuanto a la Fuerza Naval es alcanzar una "capacidad operativa plena en sus embarcaciones que tienen que ser de transporte, barcos hospitales y de patrullajes". San Miguel anunció asimismo que el primer paso será acometer obras de mejora de las infraestructuras de las capitanías de puerto y en un segundo momento avanzar en el plan de equipamiento en desplazamiento fluvial.