Actualizado 23/10/2008 01:37

Bolivia.- El Gobierno boliviano decide mantener el estado de sitio en el departamento de Pando hasta diciembre

LA PAZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, resolvió hoy mantener vigente el estado de sitio en la jurisdicción territorial del departamento de Pando, por lo menos hasta el próximo diciembre, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El ministro, en una conferencia de prensa conjunta al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró en Palacio Quemado que la decisión no tiene alcance sobre la convocatoria del referéndum constitucional del próximo 25 de enero, informó el diario 'Erbol'.

San Miguel indicó asimismo que el referéndum para dirimir la tenencia de la tierra y aprobar el nuevo texto constitucional se establece en la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, que no prevé ninguna restricción o prohibición para convocar a una consulta ciudadana mientras exista un estado de sitio nacional o regionalizado.

"El estado de sitio se va levantar en los 90 días, porque es el plazo que señala la Constitución, en ese plazo, estamos hablando desde los primero días de diciembre, habrá suficiente tiempo de realizar una campaña electoral hasta el 25 de enero sin el marco del estado de sitio", aseveró.

Por su parte, el ministro de Gobierno señaló que se pedirá un informe a las Fuerzas Armadas, a la Policía y al prefecto interino de Pando, Ladelino Rafael Bandeiras, para tomar una decisión respecto a la medida de excepción vigente en el territorio desde el 12 de septiembre pasado.

Además, justificó la vigencia del estado de sitio argumentando que ha permitido prevenir nuevos hechos de violencia, como lo ocurrido el 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, donde fueron asesinadas 19 personas, en su mayoría campesinos.