Actualizado 06/03/2007 00:55

Bolivia.- El Gobierno boliviano dictamina la eliminación de la devolución impositiva a hidrocarburos, minería y bosques


LA PAZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha decidido eliminar los certificados de devolución impositiva (CEDEIM's) a las exportaciones de hidrocarburos a sus derivados, a los minerales concentrados, a minerales no industrializados y a la madera en todos los estados del país. El Gobierno afirmó al anunciar esta medida que servirá para aumentar los ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN) y para impulsar la industrialización.

El proyecto estará definido por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que considera como sectores estratégicos la minería, los hidrocarburos, la electricidad y recursos medioambientales, "los cuales constituyen patrimonios del Estado, que mediante políticas activas se debe lograr maximizar el excedente económico", según dicta el PND.

Según informó la prensa local, además el plan del Ejecutivo añade que esos sectores son de la actividad extractiva basada en recursos no renovables y los recursos forestales como fuente de biodiversidad. Por esto en el PND están considerados como potenciales generadores de rentas ya que tienen que ayudar al cambio del patrón primario exportador a un proceso de industrialización y aumento en el valor agregado nacional de la producción y las exportaciones, según informa la prensa local.