Actualizado 12/09/2012 22:28

El Gobierno boliviano y mineros inician un diálogo tras un primer plantón por parte de los trabajadores


LA PAZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno boliviano y de los mineros cooperativistas que trabajan en la explotación de Colquiri han iniciado este miércoles el diálogo que ayer quedó aplazado por el rechazo de los trabajadores, que exigieron la presencia en la mesa de diálogo del presidente del país, Evo Morales, para negociar la salida a un conflicto social que se ha extendido hasta La Paz.

Los cooperativistas mantienen una pugna con los empleados de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) por el control de la mina Colquiri, un yacimiento de estaño y zinc que fue nacionalizado el pasado mes de junio.

El Gobierno de Morales expropió la mina a la empresa Glencore y la repartió entre los distintos bloques. Mientras que los mineros estatales exigen la nacionalización completa del yacimiento, los segundos quieren que se cumpla lo prometido y recibir el permiso definitivo para explotar la veta con más recursos, la de Rosario.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, han recibido este miércoles a los cooperativistas, según informa la agencia oficial de noticias ABI. Romero acusó ayer a los trabajadores de elegir "un camino de confrontación" después de que cientos de personas bloqueasen los principales accesos a La Paz.