Actualizado 27/06/2012 17:36

Bolivia.- El Gobierno boliviano y los policías acuerdan un aumento del salario mínimo y ponen fin a una semana de huelga


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano y los policías amotinados desde hace una semana han acordado este miércoles por la madrugada un aumento de 100 bolivianos (12 euros) al salario mínimo así como otros beneficios, lo que supone el fin de una huelga general que derivó en marchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que trataban de mantener el orden.

En este acuerdo, el Gobierno se compromete a incrementar el salario mínimo a los policías, a dotarles de una doble ración de arroz, azúcar y harina, revisar la Ley 101 del régimen disciplinario de la Policía, crear una Defensoría dentro de la institución y formar una comisión que se encargue de analizar la jubilación de acuerdo a sus ingresos, ha informado la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Los policías, por su parte, se han comprometido a retornar a sus trabajos y cumplir con sus habituales tareas de seguridad. El acuerdo establece que el Gobierno no iniciará procesos disciplinarios contra los agentes que participaron en los motines.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez ha declarado que han tenido "arduas sesiones de diálogo para lograr este acuerdo por el bien de la Policía y del país". Con este acuerdo, "todo retorna a la tranquilidad", ha agregado.

Por su parte, la suboficial representante de los policías, Esther Corsón, ha dicho que el acuerdo se hizo "pensando en el pueblo de Bolivia porque ya era hora". "La población estaba desprovista de servicios de seguridad", ha añadido.

Los policías comenzaron una huelga nacional desde el pasado 21 de junio en demanda por un mejor salario y beneficios, pero ante la negativa del Gobierno, los uniformados hicieron vigilias y marchas de protesta que derivaron en la toma de instituciones policiales y daños a la infraestructura pública.