Actualizado 09/01/2007 22:46

Bolivia.-El Gobierno boliviano pospone hasta marzo la solicitud de visado a los estadounidenses por falta de reglamento

LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La medida anunciada por el presidente boliviano, Evo Morales, de pedirle visado a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Bolivia, fue pospuesta hoy hasta el mes de marzo ya que todavía no ha sido elaborada la norma que regulará este aspecto migratorio.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anunció que no será a partir de enero como lo había mencionado Morales, sino a partir de marzo cuando los turistas con ciudadanía norteamericana tendrán que mostrar este permiso para entrar a Bolivia.

Choquehuanca señaló que la decisión fue tomada tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en este país, Phillip Goldberg, "para no perjudicar a los turistas" porque "queremos ser lo más amplios posibles". Así, destacó la necesidad de mantener relaciones con la Casa Blanca "en términos de igualdad, respeto mutuo y reciprocidad".

También informó que para marzo contarán con una resolución ministerial que reglamente el proceso de emisión y solicitud de visados, además de la capacitación de los funcionarios consulares bolivianos. En este sentido, aseguró que el decreto tendrá en cuenta las "preocupaciones" que el Gobierno estadounidense ha manifestado hasta el momento sobre los trámites y requisitos que deben cumplir sus ciudadanos.

La nueva medida de solicitud de visado a los estadounidenses para entrar como turistas a este país fue dada a conocer el 1 de enero con la aprobación de un decreto firmado por el presidente boliviano, quien argumentó que de la misma manera que se le pide visa a los bolivianos que quieren ir a la nación norteamericana, "Bolivia hará lo mismo con los estadounidenses".