Actualizado 26/01/2010 22:58

Bolivia.- El Gobierno boliviano rechaza que Morales anunciara una 'ley mordaza' para los medios de comunicación del país


LA PAZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, rechazó este martes que el presidente Evo Morales anunciara en un discurso pronunciado el lunes la creación de una 'ley mordaza' para vigilar a los medios de comunicación y a sus periodistas, al tiempo que aclaró que el mandatario habló de recomendaciones éticas "para no mentir al pueblo".

"Morales no ha hablado de que tenemos una ley y que la vamos a presentar (al Órgano Legislativo). Nosotros, como ustedes, estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación porque, está claro, que esto no sólo le hace daño al periodismo sino que le se hace daño a la sociedad en su conjunto", dijo Canelas.

Con estas palabras Canelas desmintió las acusaciones esgrimidas contra el Gobierno y aseguró que las declaraciones de Morales solo pretendían dibujar el "círculo ético" en el que se debe desarrollar la labor informativa.

La rectificación se produce después de que el líder indígena se manifestara en contra de aquellos medios que se divulgan "versiones falaces, tendenciosas, tergiversadas descontextualizadas y antojadizas", durante una rueda de prensa celebrada en la capital del país centroamericano.

Las palabras de Morales fueron interpretadas por los rotativos como un intento de coaccionar la libertad de expresión de la prensa en una especie de simulación de la actuación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el pasado lunes decretó el cierre de seis televisiones, entre ellas de RCTV Internacional, opositora manifiesta de las políticas del mandatario.

El diario 'La Prensa' tituló en portada: "Evo anuncia control sobre los medios de comunicación"; en la misma línea de 'Los Tiempos' que escribió: "Evo plantea impulsar ley para regular los medios".

Asimismo, Canelas indicó que la profesión de periodista no está reservada para personas "sin tachas morales" y recordó a los informadores que "tienen la función de servir a la sociedad y la sociedad espera de ellos que no mientan y no engañen".

"El periodismo es un apostolado de servicio a la sociedad y si yo creo en ustedes, como sociedad, lo mínimo que yo espero de ustedes es que no me mientan, que no me engañe ni me manipulen", dijo el portavoz en alusión a las consideraciones del célebre escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski.