Actualizado 03/06/2009 07:10

Bolivia.- El Gobierno boliviano tacha de "racistas" a los dirigentes peruanos por las últimas críticas contra Morales

LA PAZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que las últimas declaraciones vertidas por miembros del Gobierno peruano y otros dirigentes llevan "un tono de racismo explícito" contra el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Quintana aludió en rueda de prensa, en concreto, a declaraciones como las de el ex ministro de exteriores peruano Luis González Posada, que calificó a Morales como el retrato psicológico de un hombre sometido" que "sufre del síndrome de Estocolmo pero a nivel internacional", según informó la Agencia Boliviana de Información. En la misma línea, el congresista Javier Valle Riestra denunció recientemente que "Evo es la figura más decadente e iletrada de los presidentes que ha tenido Bolivia".

Quintana, quien confía en que el pueblo peruano no piense igual que sus dirigentes y lamentó que estas opiniones parecen venir de "una rancia aristocracia virreinal".

Frente a estas discrepancias, el ministro de la Presidencia subrayó los "lazos históricos", la "cultura común", o las "aspiraciones comunes" que unen a Perú y Bolivia. "Lo que nos tiene que motivar entre Perú y Bolivia es la construcción, el fortalecimiento, la profundización de la relación entre los pueblos", añadió.