Actualizado 03/01/2010 04:35

Bolivia.- El Gobierno boliviano vuelve a acusar al ex candidato presidencial Manfred Reyes de ser un "criminal fugado"


LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ratificó este sábado sus acusaciones contra Manfred Reyes Villa, el segundo candidato más votado en las últimas elecciones presidenciales del pasado diciembre, que según el Ejecutivo boliviano habría quebrantado la orden de no abandonar el país por los catorce cargos que pesan sobre él relacionados con malversación de fondos públicos. El Gobierno boliviano cree que Reyes Villa habría huido de Bolivia a través de la frontera peruana y de ahí habría tomado un avión a Estados Unidos.

"Estamos ante la fuga de un criminal, un delincuente, de un hombre que al fugar de la justicia aceptó su responsabilidad penal", señaló el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que también lamentó que no se haya dado un "mejor control por parte de la justicia, como de los servicios de inteligencia de la Policía Boliviana".

El Gobierno boliviano ha reconocido que diversos fallos policiales hicieron posible la huida de Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba y ex candidato presidencial por el partido Plan Progreso para Bolivia (PPB). Creen que cruzó la frontera por algún punto no identificado, pero cercano a la localidad de Desaguadero (oeste del país) para llegar a Lima, desde donde cogió un vuelo directo de American Airlines rumbo a Estados Unidos el pasado 15 de diciembre, informa la Agencia Boliviana de Información.

Esta cadena de fallos policiales ha provocado la dimisión de diversos cargos, entre ellos la del Director Nacional de Inteligencia, el coronel Jorge Santiesteban. También ha provocado que los funcionarios de Migración y los efectivos policiales que custodian la frontera con Perú hayan sido cambiados de destino.

Los cargos que pesan sobre Reyes Villa se remontan a los años 2002 y 2003, tiempo en el cual fue líder del partido Nueva Fuerza Republicana (NFR), que apoyó el Gobierno del ex presidente Sánchez Lozada. Reyes Villa se enfrenta a catorce cargos por uso indebido de fondos estatales, incluido el de haber desviado dinero público en 2005 para sufragar su candidatura gubernamental con el NFR