Actualizado 17/12/2013 20:48

El Gobierno de Brasil asegura que fue informado 'a posteriori' del viaje de Pinto


BRASILIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Brasil ha explicado que fue informado 'a posteriori' de la llegada del senador boliviano Roger Pinto al país sudamericano, por lo que abrirá una investigación para esclarecer las circunstancias de su viaje.

"El Ministerio de Exteriores fue informado el día 24 de agosto del ingreso en territorio brasileño, en la misma fecha, del senador boliviano Riger pinto, asilado hace más de un año en la Embajada en La Paz", ha dicho en un comunicado.

Así, ha revelado que ha llamado a su encargado de negocios en Bolivia, Eduardo Saboia, "para esclarecer los hechos", ya que "está reuniendo todos los elementos sobre las circunstancias en que se produjo la salida de Pinto de la Embajada en La Paz y su entrada en Brasil".

El Palacio de Itamaraty ha adelantado que, en cualquier caso, "abrirá una investigación y tomará las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctimas de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

El pasado mes de junio, el legislador crítico con el Gobierno de Evo Morales finalmente fue condenado 'in absentia' a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado boliviano por valor de unos 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros).

Ayer, su abogado, Fernando Tiburcio, informó a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

Bolivia ha confirmado su "huida" y ha adelantado que activará "todas las acciones legales que correspondan" para que el senador opositor rinda cuentas ante la Justicia. En concreto, ha indicado que podría recurrir a los convenios suscritos con Brasil para recuperar a "un prófugo".